miércoles, 17 de septiembre de 2008

Emblemas nacionales

En la actualidad vivimos un periodo de la humanidad muy especial, donde la globalización ha acortado las distancias. Esto ha hecho que miles de personas de diferentes lugares del orbe puedan contactarse, conversar, entablar amistad. Se han perdido -o mejor dicho- se han ido diluyendo todas aquellas tradiciones que nos han dado identidad y nos unen como país. Pero, curiosamente aquellos elemenos locales, en algunos casos son resaltados, majaderamente y algunos intelectuales o grupos de pensadores intentan darles un realce, como seria el caso de la historia local, ejemplificado en el icono de la historia regional: Valparaiso y el estuco histórico.

Tratando de no alejarme del tema trataré algo muy de moda y que vende harto en un periodo como este,. Elemento basico en estas fiestas patrias, como son los emblemas nacionales. Y ojo que esto si es trascendente y perecedero en nuestra nacionalidad.

La Patria Vieja

Nuestro pais al independizarse, llevó a que se diseñaran los primeros emblemas que reemplazaran la simbologia monárquica, por ordenes del general José Miguel Carrera, este sin preguntar previamente a la Junta de Gobierno. Esta medida temeraria y arriezgada a la vez , pero movido por el ideal de exaltar entre la masa pensante, la idea de que la emancipacion era cosa irreversible. Siendo utilizada obligatoriamente en un acto de celebracion el 4 de julio de 1812, la independencia de los Estados Unidos y en el aniversario del la I Junta de Gobierno. Estos sólo se masificarían con las batallas de San Carlos y Yerbas Buenas, siendo oficializado (por decreto el 15 de Junio de 1813), que habria llevado a su oficializacion en la festividad del Corpus que aconteceria el jueves 17 de junio, exceptuandose el escudo solamente a los buques mercantes.

La vida de este estandarte y el primer escudo patrio fue efimero. Con el Tratado de Lircay (3 de Mayo de 1814) se reconocio la potestad de Fernando VII, con la posibilidad de establecer un gobierno con ciudadanos americanos. Fue repuesta Brevemente cuando fue depuesto Francisco de La Lastra por Carrera, y con el Desastre de Rancagua por orden expresa del enviado del irrey, el general mariano Osorio, terminó con su definitiva eliminación.

LaTransición

Fue Oficializada el 25 de mayo de 1817 , en conmemoración del aniversario de la Junta de Buenos Aires. Un dia antes se impartieron las intrucciones para su muestra al público y protocolo a realizar. Participarian en este los generales San Martín y O'Higgins. Se le rendiria especiales honores protocolares al libertador argentino a primera hora, para luego realizar una ceremonia religiosa en la Iglesia de San Francisco, con el respectivo y estricto ritual. Presentada con la misma solemnidad el 16 de Julio (Día de la Virgen del Carmen) y el 18 de septiembre de este año. Sospechandose que fue durante esta ceremonia su oficializacion como pabellón del Estado, el cual incluia su respectivo escudo al centro.

La Tricolor con estrella Solitaria


Corresponde al diseño original de nuestra actual bandera, la cual se ha dicho que posee un sinfin de simbolismos ocultos, los cuales evidentemente existen en todo pabellón, ya que representan ideas en elementos sencillos. Estos se hacen comunes al ser unívoco (que posea un solo significado), llevando que su interpretación sea generalizada, sin caer en la tentación de interpretaciones complejas. Se da por fecha de su creación el 18 de Octubre, siendo ratificada en noviembre por Ignacio Zenteno -via decreto- al Director Supremo. Su diseño habría sido confeccionada por Santiago Arcos y Zenteno, recibiendo la venia de O'Higgins.

Se confeccionaron pocas, las cuales fueron repartidas celosamente, siendo una destinada especificamente para la jura de la independencia, realizada el 12 de febrero de 1818 en la Plaza de Armas de Santiago. La bandera de ese entonces posee ciertas diferencias a la que actualmente conocemos, fundamentalmente si nos referimos a la estrella solitaria. Esta no está en la posición ergüida como la conocemos, sino ligeramente inclinada su punta superior hacia la izquierda, el primer pabellon poseeria una proporcion aurea. Esto la relaciona con un elemento matematico, que algunos especialistas de los simbolos pueden darla, pero no es de interes en este momento. Se buscó darle una aplicacion universal del quehacer humano a una trascendencia. Para evitar mal interpretaciones y teorías conspirativas onda "Dan Brown", la explico: tiene directa relación con el desarrollo de un buen gobierno y el desarrollo de la suprema sabiduria, para un país que estaba naciendo y que tendria que enfrentar un sinfin de penurias. O'Higgins habria buscado fundir elementos indígenas como fue el Wuñelfe (en la cultura mapuche, prepresenta a Venus) y la tradicion Mariana. Recordemos el apelativo de Stella Maris -Estrella del Mar-, otorgándole una connotación marina al trozo azul, correspondiente al punto luminoso que ilumina en el cielo obscuro al navegante perdido en la noche del oceano

¡Que pena que no conozcamos estos detalles!, que estemos mas preocupados del reality o la idiotez que diran en los programas de farándula. Algunos preguntaran ¿Donde esta la trascendencia de este articulo?, muy sencilla. Es la actual bandera que ondea en nuestras casas, ramadas, fondas, colegios,estadios, unidades policiales y militares de todo el país, la vemos diariamente y nisiquiera sabemos el porque de su existencia. Es la misma salvo pequeñas modificaciones, algo que trascendio a sus creadores y al Chile decimononico, y nos pertenece a todos sin distingo. Esto no es estuco histórico.


¡Felices Fiestas Patrias a todos!


2 comentarios:

FNPL dijo...

Tenemos una bandera hermosa con mucha historia por atrás, es dificil de entender como el Gobierno que nos preside haya decidido solo lucir nuestra bandera para fechas significativas para el País...

Entiendo hay muchas personas amantes de su patria y de su magnífica bandera, por qué frenar nuestra libertad de esa manera a tal punto de arriesgarnos a reciir multas por lucir nuestra bandera en cualquier época del año?. Justamente esa de esa manera como se empieza a distraer la mente de todos los chilenos, quizás a tal punto de que muchos lleguen a ver a nuestro emblema patrio como un simple paño o tela flameando al viento...No me extrañaría que la gente no se de cuenta cuando tal hermosa Bandera con tanta historia, llegue a convertirse en un verdadero paño rojo.

Amo a mi patria por sobre todas las cosas, y tengo la convicción de que hay muchas personas que aún saben el significado de cada color de nuestro emblema, de aquella estrella solitaria que la adorna.

VIVA CHILE SEÑORES
VIVAN NUESTROS HEROES
VIVA NUESTRA BANDERA
VIVAN NUESTRAS FUERZAS ARMADAS!!!

patagon dijo...

PERMISO MINISTRO ...PORTALES.
LA BANDERA CHILENA ES UNICA EN SU CONCEPCION.LA MAS HERMOSA DEL MUN DO.
LA MAS FUNDAMENTADA DEL MUNDO.
FUE HECHA POR EL DIVINO, QUIEN PUSO TODO EN EL PINCEL MENTAL DEWLO CREADORE HUMANO.
ES LA MAS EMVIDIADAD DEL MUNDO.
ES EMVIDIADA, PÓR LOS EJERCITOS DEL MUNDO.EWS EMVIDIADAD POR EL EJERCITO MAS PODEROSO DEWL MUNDO, POR SUS COLORIDOS, SUS TRUINFOS , POER LA REPRESENTATIVIDAD QUE LEW DAN SUS SOLDADOS , SU EJERCITO.JAMAS VENCIDO EN EL ENTORNO HISPANO.
SU ERSTRELLA, REFLEJA LA UNION DE LA FUERZA Y LA RAZON.
SU ESTRELLA NOS REPRESENTA B A TODOS.
SI BIEN ES CXIERTO LA DE ESTADOS UNIDISTAS TIENE MAS DE 50, PERO CUAL ESTRELLA ES LA DEL NEOYORKINO, LA DEL ATLANTE, LA DEL DE CHICAGO, CUAL LA DEL GEORGIANO, EN FIN.
MIENTRAS LA BUSCABAN, AL QAEDA LES VOLO LAS TORRES."MIENTRAS LA BUSCABAN.."ME REFIERO A LA VANIDAD, A LA SOBERBIA, DE TENER GOBERNANTES ENTROMETIDOS,USURPADORES, LO FUE ALASKA, NUEVO MEXICO,TEXAS CALIFORNIA, BAHAMAS, EN FIN,AHORA QUERIAN AFGANISTAN, IRAN¡? )
¿CUAL ES DE QUIEN?.
NOSOTROS MIRAMOS LA NUESTRA Y SABEMOS Y SABEMOS QUE ES LA NUESTRA.
(BIBLIOGRAFIA: MI AMIGO GARRIDO, DE NOMBRE RE4SERVADO)
TANTA VARICIA!MATA COMO LA CURIOSIDAD AL GATO!!
ESTO ME RECUERDA AL GENERAL CARLOS IBAÑEZ, QUE EN UN TIEMPO TUVO QUE SOPORTAR LOS IMPETUS SARMIENTINOS DE JUAN DOMINGO PERON, CUANDO LE SUGERIO A NUESTRO PRESIDENTE QUE ARGENTINA Y CHILE DEBIAN SER UN SOLO PAIS.
NUESTERO GENERAL LE DIJO QUE ESTABA DE ACUERDO!!!! SIEMPRE Y CUANDO SE LLAMARA CHILE Y SE GOBERNARAR Y ADMINISTRARAR DESDE LA CAPITAL CHILENA.
HASTA HAY DURO LO SOLAPADO DE PERON.
PERMISO MINISTRO PORTALES MUCHAS GRACIAS
TAACCCCCCCC