viernes, 5 de septiembre de 2008

¿Calamidad Nacional?

El experimento mas divulgado y que a su vez ha resultado ser un desastre, hoy pasa por días agónicos. Su creador, el denominado "Estadista", ha evadido olímpicamente su responsabilidad ante tal engendro. Curioso si se piensa que un Estadista de verdad, levanta desde las cenizas a un país y desarrolla un proyecto global, personalmente sólo conozco a dos: Ibañez y Pinochet, cada uno bajo su perspectiva, con sus virtudes y falencias, verdaderos hombres de su tiempo.

El reconocer errores conlleva a una reparación moral, la cual todos conocemos como pedir disculpas, ya que errar es humano. Conociendo a los chilenos, se las habrían aceptado, y el hombre seguiría siendo "líder", pese a que es un personaje que no gusta de mi simpatía. Pero la soberbia y la megalomanía cultivada en algunos casos pueden más...

El monstruo consume miles de millones de dolares mensuales, debiéndose acudir a financiamiento adicional, entre un préstamo con Banco Estado y uno del BID. recursos que ni en los sueños se podrían obtener para regiones, donde lamentablemente han jugado también en contra los parlamentarios regionalistas del oficialismo. (al amparar el proyecto de ley que subvenciona el TranSantiago y entrega un subsidio bajo condiciones muy especiales para regiones)

Ambos créditos están ya agotados quedando recursos disponibles cercanos a los 15 días. El escenario es hostil, ya que no existen las mayorías arrolladoras de principios de los noventas y denominada "democracia de los acuerdos", lentamente se está acotando. La oposición siente y tiene ganas de ser gobierno, ven a una coalición desgastada y con síntomas de quiebre. Pese a todo la transición, al parecer está terminando y por primera vez en años la derecha tiene una posibilidad de ser gobierno.

El gobierno acusa a la oposición de ser la culpable, si el proyecto de financiamiento no es aprobado, ya que regiones quedarían sin subsidio para el pago de la tarifa del transporte publico. Este no incluye ciudades con población inferior a los 50.000 habitantes y excluye del beneficio a la locomoción colectiva.Realmente para mantener tal argumento hay que ser muy fresco. No se tomó en cuenta que el pasaje de $380 pesos es una verdadera burla, comparando el valor de estos en otras regiones, por solo dar un ejemplo en en Gran Valparaíso este sale aproximandamente 730 Pesos. Muchas familias ya sienten el resentimiento del bolsillo y el beneficio seria un cosquilleo a millones de chilenos de clase media y humilde que deben viajar diariamente, ya que el monto subsidiado, bajo algunos estudios no supera los $ 50 pesos.

Personalmente espero que sea rechazado el proyecto y que las autoridades mediten muy bien el uso del 2% constitucional, ya que este ha sido usado estrictamente bajo situaciones de CALAMIDAD NACIONAL, como fueron en 1973 la plaga de la mosca mediterránea (según El Mercurio), en 1984 por las fuertes inundaciones producidas en el Chile Central y para el terremoto de 1985, que azotó nuevamente la zona central, dejando a miles de chilenos sin vivienda y con una infraestructura vial hecha pedazos. Si uno se fija hay un curioso determinismo, ya que su uso anterior fue totalmente bajo el Gobierno Militar, con un país aislado internacionalmente y azotado por dos recesiones económicas, razones suficientes para ser usados por un contexto de calamidad.

Al parecer no sólo se irá René Cortázar del Ministerio de Transportes (Curiosamente Reparticion también creada bajo el GM, bajo el contexto de la regionalización), sino que toda la coalición de gobierno, que se consideró la mas exitosa de todo el siglo XX. En Hora buena se estaría cerrando una etapa política, por el bien de todos. No importando que el candidato favorito, (el empresario) sea el próximo presidente.

Con la firma de todo el gabinete, se asume que los recursos serán usados con responsabilidad y cautela, tácitamente se reconoce que el proyecto ha provocado una catástrofe y calamidad para todo el país. ¿Seran los sintomas de que se acaba un periodo?, al parecer si.



4 comentarios:

patagon dijo...

ME ALEGRO "VERLO" RESUCITADO CUAL LAZARO.
OIGA? EL MILAGRO LO PRODUJO UN TINTITO NAVEGAO U ORACIONES AL HACEDOR ALFA OMEGA-360 -CIELO TIERRA?

patagon dijo...

OIGA MINISTRO PORTALES, YO TAMBIEN GRACIAS A DIOS CONOCI A LOS DOS.
PERO A QUIEN NUNCA LO VI, PERO LE ADMIRO ES A DON JORGEB ALESANDRI R.(J A R, PARA LOS TIPOGRAFOS Y REPORTEROS DE LA EPOCA ESA)QUISIERA SABER, SI USTED MINISTRO, ESTA DE ACUERDO "CONMI"?
saludos ministro

Ministro dijo...

yo lo tomo desde el punto de vista del gobernante que tomo un país desde las cenizas, quebrado e intento desarrollar un proyecto paísAlessandri fue presidente y meritos tiene, pero a mi juicio administro el sistema politico bajo su gobierno...

Ojo eso no le quita importancia.

patagon dijo...

OIGA QUE BUTO SOY , TIENE TODA LA RAZON,LE AGRADESCO.ESTOY PERDIENDO LOS PUNTOS DE REFERENCIAS , ES POR MI EDADA.MINISTRO PORTALES! LE PARECE -SEGUN EL MONITO Q ILUSTRA EL PRESENTE VERSICULO DEL TRANSANTIAGO-LE PARECE QUE SERIA BUENA IDEA MANDAR HACER MILLONES DE ESOS Y EXPORTARLOS Al MUNDO COMO ROMPECABEZAS.ESPECIFICAMENTE CHINA, ALEMANIA,LEFERKUSEN DONDE ESTA LA BAYER Q FABRICA ASPIRINA S.? MMM?.
GRACIAS SEÑOR
OIGA LE REITERO !!!PASO AGOSTO!!!