lunes, 15 de octubre de 2007

Circumbirúmbica de la Política

La circumbirúmbica es un concepto amorfo. Hace un buen par de meses un profesor de la Universidad lo usó de forma irónica, para referirse a la formación profesional que recibíamos, la cual era muy completa en el sentido de la disciplina, que poseia un fín loable, pero su aplicación en la vida cotidiana y en la práctica, la hacia inútil y hasta cierto punto tonta. Cuando escuchaba sus palabras -entre entre mofa e ironia - me sentía algo molesto y algo muerto de la risa. Pero curiosamente al pasar los meses y al este no estar ya presente en mi vida, me he dado cuenta que su concepto Circumbirumbica es totalmente aplicable a todo aquello que posee un fin loable (ya sea en la política) pero que su aplicación práctica la hace inútil y hasta cierto punto tonta, definición que calza perfectamente con lo que actualmente refleja Joaquín Lavín Infante, un perfecto ingenuo, tonto o huevón (como ustedes quieran llamarlo, vivimos en democracia y este personaje se merece varios epitetos por su inconsistencia, sus vueltas de chaqueta y lo poco leal que es hacia los suyos). Encontré su articulo en "El Mercurio", (si, el famoso diario que miente), y me decidí después de un buen rato, a dedicarle unas palabritas. A sabiendas que todo medio de prensa posee una linea editorial, (para los ingenuos y progres hasta el The Clinic y el maravilloso Pasquín El Siglo censuran) traté de ser lo más sintético y educado posible. Teniendo que ponerme algo siútico, para que mis palabras pudiese finalmente leerlas el ex-candidato presidencial, y ahora actual monigote del gobierno de La Señora. (Tonta como un Catre, pero muy pilla para usar a la oposición para perpetuarse como el PRI).

---- Carta a Joaquín Lavín Infante ----

"Realmente me decepcionas, yo pertenezco a esa generación de jóvenes chilenos que crecimos durante la "transición", que nuestros padres y familiares cercanos eran la herencia del Gobierno Militar, de todos a quellos que comúnmente se denominan de "Derecha" y que en estricto rigor se vieron beneficiados por los profundos cambios que se realizó en beneficio del país.
Lo que dices de lograr acuerdos, es cierto, pero solo si existe un real ánimo de concordia y de superar las problemáticas que aflijen a TODOS, y usted mejor que nadie, sabe que este conglomerado hace rato NO LE INTERESA, solucionar los problemas ni ayudar a los pobres. Lo único que les interesa es aferrarse al poder, y pulpear hasta donde mas se pueda al Estado, lloriquear hacia los cuatro vientos que fueron víctimas, que sufrieron, que las pasaron mal, snif snif... Que lucharon por la democracia y su eterno devenir entre los buenos (ellos) y los malos (la derecha y los militares).

Mientras tanto la gran mayoria de sus programas sociales y económicos, son un rotundo fiasco, cuna de robos, mentiras y cuoteos políticos, para simplemente mantener el equilibrio entre la camarilla de partidos y personas que desde 1990 se vienen repitiendo el plato (recordando la frase de la Señora) ya que de caras nueva... nada de nada.
Creo que no es necesario recordarte Joaquín la innumerable cantidad de actos de corrupción y nepotismo que esta gente viene ejerciendo desde hace ya varios años, y del beneficio económico que les ha reportado a su bolsillo y las constantes elecciones. porque si mal no olvidas el acuerdo entre Lagos-Longueira, le salvó el pellejo al Estadista, -personaje que por sus responsabilidades debería estar en la CÁRCEL- lo dejó en la cima de la popularidad, y te sepultó a tí y Piñera como alternativa de gobierno. A los mismos que piensas ayudar no dudaron en su momento usar todos sus artilugios para dejarte mal parado a tí y al sector que representas.
Inclusive, para el aniversario del NO, la Señora soltó un discurso altamente tóxico contra la oposición, y a cada rato anda hablando de la debilidad de esta, pese a que le tiendes una mano y a lo cogobiernista que ha sido la Alianza estos últimos años.

Joaquín, deja que se hundan solos. No seas ingenuo. (1)"

1.- El No seas ingenuo tuve que agregárselo con el fin táctico de sonar onda UDI, porque la palabra exacta y que más refleja el sentimiento colectivo es : NO SEAS AHUEVONADO.


miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿Cuando se acaba este chiste?

A nivel ambiente, toda persona con un dedo en la frente (a excepción de la presidenta, sus secuaces directos y algunos partisanos de conglomerado)se dan cuenta que en país hay una serie de problemas, que no son bien atendidos, y que ellos, como Gobierno ya no saben como atajar y atender, en gran medida por un elemento que corrompe a toda persona e institución , que es el poder en demasía.Algunos me dirán, que estoy errado, que mis suposiciones son falsas, ya que este exitoso conglomerado nos ha dado una estabilidad envidiable y democracia a toda prueba, pero jamás se han puesto a pensar en la remota posibilidad, que estos hombres tan nobles y tan heroicos pierden su norte, y las ansias por tener poder e influencia, los revienta hasta el punto de venderle su alma al diablo con tal de no salir de La Moneda. Cagándose -perdonen la expresión- hasta la gente mas sencilla y humilde.

El hombrecillo de más arriba, tuerto y todo, le ofrecieron hace poco un cargo a Senador.Él con su humildad y espíritu republicano, la rechazó de inmediato, fundamentalmente porque se siente viejo y cansado.Este simpático personaje apareció como una callampa en la vida política, y fue forjando su camino. Fue hace 56 años atrás cuando apareció dentro de la dirigencia falangista siendo su presidente el '58 y '65, ademas de Senador desde 1964 a 1973, y como premio final Presidente de Chile entre 1990 y 1994; ¿no sería mucho ser senador cuandio ya se esta al final de la vida?. Algunos pensaron que no cuando se lo ofrecieron...

Así un largo suma y sigue de diversos personajes. Otro notable es el gran estadista, hombre sabio, y que como nuestro gran capitán, supo dirigir el país durante 6 años. Un gran tongo; porque en la realidad su gobierno se caracterizó por el estancamiento económico -que podriamos encauzar a una serie de factores externos y de gestión gubernamental- , pero hubo algo mucho más nefasto de esta administración: Su corruptela. Apareció marcadamente un intervencionismo electoral -fénomeno muy común en el siglo XIX durante los gobiernos conservadores-, Sobresueldos escandalosos, MOP y Variantes varias, donde cientos de miles de millones de pesos pararon en bolsillos de honorables personajes que hace casi 20 años lucharon por recuperar la democracia, cosa que como pudo verse, volvió de la mano de la persona que más aborrecian y que pese a toda las fantasías que se pasaron, cumplió con su palabra.
¿Solución o planteamientos para ver los principales problemas?, vacío estrepitoso. Se construyeron super carreteras, puentes descomunales, lineas férreas con trenes que en España tienen más de 20 años de servicio y vinieron a parar al fin del mundo refaccionados y repintados en colores muy bonitos, un servicio de cercanía en Valparaíso con estaciones inconclusas, como la estación Puerto (y pérdidas por mas de 1300 millones de dólares), entrega de concesión para construir cárceles que literalmente se hunden y de las prometidas sólo se construyen tres. Programas sociales donde los principales beneficiarios, no son la gente pobre, sino que los amigos del partido. Pero cuando aparecia alguna de estas vergüenzas en la opinión pública, curiosamente salía el culpable universal y los salvaba, ya que desde los tiempos del Gobierno Militar, se venia robando -a juicio de ellos-, y como siempre, ellos no querían ser menos. Aunque como ellos nunca dicen, en esa época se trabajó con muchos menos recursos, un país arruinado y la opinión internacional en contra, y pese a ello se hizo y logró mucho.

Llegan las elecciones, desesperación en Palacio, los jerarcas están desgastados, y no tienen nada que tirar a la palestra, buscando en los listados Excel de la SEGPRES, aparece una persona, una mujer abnegada, sufrida como ninguna, pasó por el Auschwitz chilensis y sobrevivió con su madre, la antropóloga Angela. Su lema "Estoy Contigo", la lleva a cranear en la rapidez de las encuestas y la estupidez del momento, un concepto amorfo que murió con la primera protesta -la de los Pingüinos- : el gobierno ciudadano. Sale electa y se produce nuevamente la gran decepción: La mujer sufrida resulta ser más tonta que un catre, y no tiene la habilidad suficiente para dar atajo a los problemas que vienen ocurriendo, todos protestan, todos exigen mejoras, saliendo a dinamitar al propio gobierno, gente del conglomerado, hastiadas del vil neoliberalismo, ese que les ha permitido gobernar desde 1990. Entre los más rabietas, un Senador caracterizado por su discurso de izquierda dura y por sus plagios al sitio Wikipedia, de donde saca proyectos de ley novedosos para dar bienestar al pueblo vilipendiado y explotado,olvidándosele sacar los pie de página del sitio a sus proyectos, y contar el acontecimiento completo sobre la agresión recibida por un Carabinero, que más decir...

Ya todos dan por muerto el Gobierno Ciudadano (GC), y sacan cuenta con calculadora quién podrá ser el mejor candidato para el 2009. Entre una oposición tonta, ingenua, que pelea por idioteces entre sí y un gobierno con obesidad mórbida por tantos años de gobernar, y por no tener una oposición de verdad que le ataje y plantee un proyecto de país decente -al final y al cabo, la democracia la recuperamos TODOS, quienes votaron SÍ y NO-. Pero prefieren destinar sus energías en proyectos de ley para el beneficio de unos pocos, como es el caso de los Derechos Humanos, bonos de compensación, becas grotescas y una serie de beneficios transversales a las familias, y para concluir y convertirse en la güinda de la torta, se abrirán las comisiones Rettig y Valech para agregar más muertos y torturados. Con todo respeto; ¿tan poco vale el dolor de su gente que lo usan como estropajo?, mi familia teniendo víctimas del terrorismo, calló y guardó silencio, criándonos en la mas absoluta convicción que lo mejor era perdonar y dar vuelta la página, porque al final y al cabo, era la coyuntura del momento.
Los simples mortales no esperemos absolutamente nada. Sólo contemplar este show barato. Para la próxima Junta de Gobierno, habrá que presentarles la idea de la Revolución Continua al mero estilo Mexicano o Cubano, porque un chiste como este llamado democracia, simplemente es para el beneficio de unos pocos, el martirio de otros y la indiferencia del resto...

¿Cuando diablos vamos a abrir los ojos?